Opinión- 13 de octubre de 2023
¿Para qué sirve la información del Registro de Beneficiarios Finales?
El acceso a la información sobre la titularidad real —es decir, acerca de quienes son sus dueños y/o controlantes— es crucial para que las autoridades competentes puedan adelantar sus actividades de detección, investigación y sanción de delitos relacionados con corrupción, lavado de activos, evasión y fraude fiscal, entre otros.
Sin embargo, su utilidad no se limita a esto. La información de beneficiarios finales también permite adelantar funciones de supervisión al financiamiento de campañas y partidos políticos.
Asimismo, es relevante para la seguridad nacional, pues actores del crimen organizado o con vínculos a grupos terroristas, usan a su favor la opacidad de vehículos jurídicos para sus fines particulares. El caso del Clan del Golfo es un ejemplo de ello.
La información de beneficiarios finales también permite garantizar procesos competitivos y transparentes de compra pública, pues al verificar los beneficiarios finales de los proponentes, se descartan posibles conflictos de interés, o la participación de actores que usen vehículos jurídicos para ocultar sus antecedentes, como fue el caso de Emilio Tapia con Centros Poblados.
Oportunidades y beneficios para las empresas
La implementación de un Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) es, por supuesto, una buena noticia para Colombia, en especial para el empresariado transparente e íntegro que desarrolla sus actividades en el país. Estas empresas del RUB podrían obtener beneficios directos. En Colombia, miembros del sector empresarial han levantado su voz a favor de la apertura (parcial) del RUB.
Entre ellos, el presidente de ASOBANCARIA, quien ha solicitado acceso al registro para entidades del sector financiero, “de forma controlada y restringida”. Asimismo, los oficiales de cumplimiento de empresas no financieras organizados en el Comité de Cumplimiento Empresarial Colombiano (CCEC), manifestaron interés en tener acceso al RUB para el cumplimiento de sus funciones en debida diligencia de sus contrapartes.
Más allá de la dimensión de LA/FT/PADM[2], el acceso público al registro tendría efectos positivos en las empresas. De acuerdo con un estudio adelantado por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), a nivel macro, la transparencia en Beneficiarios Finales permite:
No obstante, para lograr estos beneficios, se requiere contar con un Registro con información completa, oportuna y de calidad, además de cambios legislativos que garanticen el acceso público a la información. En ese sentido, es determinante que los obligados reporten y actualicen su información de forma oportuna, responsable, y completa[3]. Para ello, le invitamos a consultar la Guía de identificación y reporte de beneficiarios finales de Transparencia por Colombia AQUÍ.
Reportar oportunamente, más que una obligación adicional, es una acción decidida de transparencia corporativa.
[1] Con la implementación de la Ley 2155 de 2021 se adoptó la figura de beneficiario final en Colombia, y se creó el Registro de Beneficiarios Finales (RUB), como resultado del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
[2] Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo/ Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
[3] El 15 de septiembre de 2023, se levantó la contingencia certificada por la DIAN para los obligados a suministrar la información en el Registro Único de Beneficiarios Finales -RUB- cuyo plazo era hasta el 31 de julio de 2023. Mayor información disponible en: https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NG-Comunicado-de-Prensa-057-2023.aspx